jueves, 3 de diciembre de 2015

Comentario a los libros de Joel, Abdías y Jonás

La serie de comentarios a la Biblia de Jerusalén es una colección sumamente interesante. Aunque no se trata de una investigación científica sobre los libros de la Biblia, sí resulta un apoyo muy útil para guías de lectura, lectio divinas, homilías, y otro tipo de acercamientos a la Palabra.

Esta obra profética presenta muchos interrogantes de difícil solución. Nada se sabe de la identidad del profeta y de su ministerio. Tampoco hay señales en la obra que remitan a un período histórico concreto. El libro, como sostienen algunos autores, estaría ligado, por su gran cantidad de alusiones e intertextualidades, al círculo de editores del rollo de los Doce profetas menores, en su período de composición y edición final. Su trama, lenguaje y riqueza poética ponen de manifiesto una profunda capacidad literaria, patente también en el uso de símbolos y otros recursos retóricos. Quizás por eso, Joel siempre despertó mucho interés en los lectores, sobre todo en la tradición cristiana, puesto que es citado quince veces en el NT.


El libro de Abdías es el más corto del AT. Nada se sabe del personaje al que se atribuye el libro. Su nombre significa siervo de Yahvé, y probablemente se trata de un apelativo, como en el caso de Malaquías, que equivale a el mensajero. La temática principal de la obra gira en torno al juicio y castigo del país vecino Edom, que se portó como enemigo de Judá.

Jonás es una de las joyas narrativas del AT. Su protagonista, lejos de ser un héroe, se nos presenta como una parodia de las mezquindades humanas experimentadas por todos. El autor elabora una caricatura de un profeta, que quizás esté reflejando el desencanto que produjo la profecía en el período de su desaparición.

El autor de este comentario es Leandro Verdini, Licenciado en Teología con especialización en Sagrada Escritura. Trabaja en la formación de docentes en institutos educativos de la diócesis de Lomas de Zamora y de la arquidiócesis de Buenos Aires. Colaboró y colabora actualmente en la formación de Catequistas y Diáconos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...