miércoles, 9 de diciembre de 2015

Celebración del 50º Aniv. de la clausura del concilio Vaticano II

El presidente de la Conferencia Episcopal y gran canciller de la Upsa, Ricardo Blázquez, ha confirmado su participación en los solemnes actos académicos que se desarrollarán el próximo 11 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Pontificia para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, un acontecimiento celebrado hace medio siglo y que marcó un antes y un después en la historia de la Iglesia católica y del mundo.
La Cátedra Iglesia, Secularidad y Consagración de la Facultad de Teología de la Pontificia organiza la sesión académica, que pretende recordar la sesión de clausura del Concilio Vaticano II hace cinco décadas durante el pontificado de Pablo VI. El programa de la actividad, que ya ha sido fijado, arrancará a las 11:30 horas con una conferencia a cargo del cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, quien disertará sobre el Concilio Vaticano II y el camino de la Iglesia en el presente siglo. Una hora después se oficiará una solemne eucaristía de acción de gracias por el Concilio Vaticano II, entendido como un don de Dios a la Iglesia y al mundo contemporáneo, que será presidida también por Ricardo Blázquez.


El cardenal encabezará la conmemoración de un cónclave que cambió a la Iglesia y al mundo.
La presencia de la máxima autoridad de los obispos españoles en la Upsa el próximo día 11 adquiere una especial actualidad, dado que recientemente fue proclamado nuevo gran canciller de la Pontificia en el transcurso de la asamblea plenaria que celebró la Conferencia Episcopal. Ricardo Blázquez accedió entonces a este cargo ocupando la vacante generada por Carlos López, obispo de la Diócesis de Salamanca, quien abandonó semanas atrás el puesto de gran canciller, un cargo que había gestionado de manera ininterrumpida desde el año 2005. Con todo, López sigue estrechamente vinculado a la Pontificia, dado que se ha convertido en vicegran canciller, sustituyendo en dicho cometido al que había sido hasta ahora vicegran canciller, Adolfo González, Montes, exprofesor de la Upsa y obispo de la Diócesis de Almería.
Ricardo Blázquez ya estuvo el pasado 25 de septiembre en la Upsa presidiendo la ceremonia de inauguración del curso universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...