domingo, 22 de noviembre de 2015

Un manual básico para "conocer la Biblia"

Con arreglo al título, constituye este libro un manual elemental que comprende una amplia selección de cuestiones introductorias y de temas básicos del mensaje de la Biblia. El contenido está bien escogido: noción general de revelación bíblica; presentación de los escritos bíblicos en el marco de la historia del pueblo del Antiguo y del Nuevo Testamento; inspiración, canon, santidad y unidad de la Sgda. Escritura; cuestiones de hermenéutica y métodos exegéticos; «claves de la Antigua Alianza» (historia de la salvación y desarrollo de la revelación bíblica, elección, promesa, alianza, ley, tierra prometida, reinado de Dios, monarquía, templo, exilio, mesianismo, sabiduría); mensaje salvífico de los Evangelios y demás libros del Nuevo Testamento; la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia. Se completa el libro con claras tablas-resumen de los escritos bíblicos y de la cronología, y una selecta bibliografía distribuida por géneros literarios. 

La síntesis que ha hecho el autor, dentro de las opciones posibles, es muy coherente, así como el orden y extensión respectiva de las materias. La exposición resulta clara y ordenada, con excelentes cualidades pedagógicas, muy aptas para el amplio público al que se dirige. Del mismo modo el estilo es correcto, sencillo, de amable lectura. El contenido es equilibrado y mesurado, sin duda a la vista de los previsibles lectores. Representa, pues, un buen trabajo de síntesis, nada fácil de hacer por la variedad de las cuestiones abordadas.

Josemaría Monforte Revuelta es sacerdote, Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, y Doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...