sábado, 17 de octubre de 2015

La verdad de lo que soy, de Jorge Zazo

Jorge Zazo es presbítero de la diócesis de Ávila, autor de una notable tesis doctoral titulada El Encuentro. Propuesta para una teología fundamental, Sec. Trinitario, Salamanca 2010. Ha coordinado también una obra conjunta titulada La juventud, una reflexión necesaria, PPC Madrid 2011 (con ocasión de las jornadas de la JMJ, Madrid 2011).

Es un hombre de gran cultura y profunda capacidad de reflexión, en contacto inmediato con la juventud, y dedicado a la enseñanza, como director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Ávila. El libro que ahora presentamos tiene dos partes principales.

La primera parte (págs. 21-138) consta de tres capítulo y trata de la vivencia homosexual, insistiendo en posibles causas culturales de un tipo de inclinación homosexual que se da en muchos adolescentes que son en sí heterosexuales, ofreciendo unos consejos prácticos que ayudan a descubrir la propia orientación sexual, cuando hay jóvenes (chicos y chicas) que dudan de ella. Me ha gustado su presentación del tema, pues ayuda a superar muchos tabúes y a entender algunas formas de conducta de la juventud actual.



  1. J. Zazo tiene razón cuando afirma que existe actualmente mucha manipulación sobre el tema de la homosexualidad, y piensa que estamos asistiendo a una especie de gran “propaganda interesada” (movida por algunos) a favor de ella, como si fuera no sólo un tipo de orientación normal, sino superior a la hetero-sexual. 
  2. J. Zazo distingue entre una tendencia cultural que inclina a ciertos jóvenes hacia una búsqueda de experiencias homosexuales, que son simplemente ocasionales, y una homosexualidad constitutiva, vinculada a la propia personalidad del chico o de la chica. En el primer caso procura ayudar a los que “padecen una situación de ese tipo”, para que descubran y cultiven su identidad heterosexual de fondo, liberándose a sí mismos de una carga afectiva y cultural que les hace daño. En esa línea él aparece como abogado de una liberación sexual, dirigida en línea heterosexual, porque  ella responde mejor a la constitución bisexual de la naturaleza humana.
  3. En el caso de que los jóvenes sean homosexuales “de verdad”, no por simple barniz o curiosidad cultural, J. Zazo les valora y respeta, y lo hace de una forma honesta, cosa que sus lectores deberán agradecer.


La segunda parte del libro (págs.. 139-212) consta de dos capítulos de tipo más “teológico” o “canónico”: Uno sobre el “matrimonio” homosexual y otro sobre la postura de la Iglesia Católica ante la homosexualidad. Éstos me parecen los temas más significativos de esos capítulos. Habla sobre la adopción de niños por parte de homosexuales, lo cual, no deja de ser un tema  complejo y parece difícil arbitrar en este caso soluciones generales. Podemos decir que es buena para el niño la figura complementaria de un padre y de una madre, por lo que ayuda a configurar su personalidad. 

Se trata, sin duda alguna, de un librito muy útil para el trato y trabajo con adolescentes y jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...