miércoles, 21 de octubre de 2015

Nuevo ensayo de eclesiología en Sec. Trinitario

Hace cuatro años el Prof. Tejerina daba una conferencia sobre los retos actuales de la renovación de la Iglesia en la Facultad de Teología de Valencia. A raíz de este hecho D. Gonzalo Tejerina se planteó la posibilidad de elaborar un ensayo sobre este tema que ha logrado el calificativo de "tratado" por abordar la comunión como horizonte normativo de la Iglesia junto con la gracia (de profunda raíz agustiniana), a lo largo de sus muchas páginas que, según su propio autor, le permite abordar con hondura dicho tema.  

En el surco de la eclesiología de la comunión, este volumen aborda la realidad de la Iglesia desde el interés propio de la teología fundamental por mostrar su credibilidad en lo que es su entraña, que es la gracia de un misterio de comunión en el que está la salvación del hombre. Después de trazar el horizonte teológico de reflexión que es la natural reformabilidad de la Iglesia  y de describir las dificultades serias con que tropieza en las sociedades avanzadas, se asientan los referentes teóricos determinantes de la reflexión: el principio de la gracia que ha de modular de forma nueva el pensamiento de la Iglesia como comunión  y su consiguiente carácter sacramental.
 A partir de ahí, la obra ofrece un tratamiento extenso de los desarrollos de la comunión cristiana en la triple dimensión que sugiere Lumen Gentium 1: comunión con Dios en Cristo por el Espíritu, comunión interna de la Iglesia, con un estudio amplio de los diversos planos y aspectos de la misma, y el ofrecimiento al mundo del don de la unidad como signo sacramental de la gracia de la comunión salvadora.   


GONZALO TEJERINA ARIAS, natural de León, sacerdote agustino,  es catedrático de teología fundamental en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que ha sido nombrado recientemente decano. Es así mismo director del Ciclo de Master-Licenciatura en teología fundamental del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Ha impartido docencia en diversas universidades y centros teológicos y es autor de numerosas publicaciones en el campo de la epistemología teológica, la teología de la fe, la antropología cristiana y la eclesiología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...