martes, 1 de septiembre de 2015

Myriam Cortés, nueva rectora de la UPSA

Monseñor Carlos López Hernández, Gran Canciller de la UPSA, ha dado a conocer esta mañana el nombramiento de la catedrática Myriam Cortés Diéguez como rectora de la institución académica. Nombrada por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, sucede en el cargo a Ángel Galindo tras cuatro años de mandato.

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ha nombrado a la profesora de la Facultad de Derecho Canónico y catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, Myriam Cortés Diéguez, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El nombramiento se produce como fin al procedimiento previsto en los Estatutos de la Universidad para la elección de rector, los cuales prevén que el Gran Canciller -después de un amplio periodo de consultas internas en la Universidad- haga una propuesta de candidatos a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal. Esta Comisión es la competente para elegir a uno de ellos y presentarlo para su nombramiento a la Congregación para la Educación Católica.


Myriam Cortés sucede en el cargo al catedrático Ángel Galindo (Fuentesaúco de Fuentidueña, Segovia, 1948) tras cuatro años de mandato al frente de la UPSA –iniciados en agosto de 2011-, mismo periodo por el que estará vigente el nuevo nombramiento. En relación con ello y según los Estatutos de esta institución académica, el cargo sería renovable por periodos de tiempo sucesivos iguales.

Myriam Cortés Diéguez (Orense, 1964) está casada y tiene cuatro hijos. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1998 se doctoró con premio extraordinario en Derecho Canónico y en 2008 ganó el concurso a la cátedra de Derecho Eclesiástico del Estado en la institución académica salmantina. Durante su trayectoria académica ha ocupado diversos cargos de gestión: fue el primer laico y también la primera mujer que en la historia de la Facultad de Derecho Canónico fue elegida decana (ocupó el cargo dos trienios consecutivos, entre 2004 y 2010); igualmente fue la primera mujer que accedió al cargo de secretaria general de la UPSA en el período 2011-2013. Ha dirigido la Revista Española de Derecho Canónico y forma parte de la comisión asesora de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española.


La recién nombrada rectora cuenta con decenas de artículos y otros textos científicos de diversa índole especializados en el Derecho Canónico y en el Derecho Eclesiástico del Estado, siendo autora de los comentarios a diversas partes del Código de Derecho Canónico y del Código de Cánones de las Iglesias Orientales en las ediciones de la BAC. Actualmente imparte clase en las Facultades de Derecho Canónico y Teología de la UPSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...