domingo, 26 de abril de 2015

Nuevos ministerios, por Antonio José de Almeida

¿Qué dice el magisterio de la Iglesia acerca de los nuevos ministerios a nivel mundial? ¿Podemos soñar con ver, en algún momento no muy lejano, a ministros no ordenados, solteros o casados, mujeres o varones, formados en la propia comunidad, llamados a la ordenación presbiteral?
Antonio José de Almeida combina en esta obra su profundo conocimiento eclesiológico con un celo apasionado por la vida de las comunidades y la fidelidad al Espíritu. Evalúa textos del magisterio de la Iglesia con serenidad y objetividad, al tiempo que con la libertad y el ejercicio crítico que requiere un quehacer teológico responsable para confrontarlos con los retos del presente.

Este libro, concebido para un público diverso, con interés en el tema de los ministerios y servicios en las comunidades, ofrece nuevas perspectivas en el horizonte de una Iglesia comprometida con la evangelización en el siglo XXI. Propone un paso decisivo en la renovación ministerial globalmente considerada, subrayando que las necesidades y demandas sin cubrir de muchas comunidades exigen una nueva conformación del ministerio ordenado, especialmente del ministerio presbiteral.
Antonio José de Almeida es presbítero de la diócesis de Apucarana, Paraná. Se doctoró en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y ejerció el ministerio de párroco en Arapongas, Santa Fe y en la catedral de Apucarana. También fue coordinador diocesano de acción evangelizadora durante más de diez años y profesor de Teología en diversos institutos y centros universitarios. Desde 2010, se unió a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Curitiba), desde donde investiga y publica en las áreas de eclesiología y ministerios.
  1. Una ojeada a los orígenes
  2. El redescubrimiento de la diversidad ministerial por el CVII
  3. Medellín: la opción por las comunidades eclesiales de base
  4. Ministeria quaedam: el fin de un monopolio clerical
  5. La extraordinaria eclosión de nuevas prácticas eclesiales
  6. Evangelli nuntiandi: la carta magna de los nuevos ministerios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...