viernes, 20 de febrero de 2015

Orar con Sta. Teresa de Jesús del P. Angel M. de Buenafuente

Presentamos una pequeña obra publicada en CCS por el P. Ángel Moreno de Buenafuente. Se trata de un pequeño librillo, muy útil, en el que se van abordado diversos aspectos de la espiritualidad cristiana a través del recurso de la imagen. Así cabe destacar la reflexión sobre ésta desde una experiencia personal, teologal y mística y la "puesta en práctica" con la meditación en los diversos cuadros o imágenes de la vida de Jesús: nacimiento, niñez, samaritana, transfiguración, buen pastor, oración en el huerto, pasión, crucifixión y resurrección. 

Cabe destacar, sobre todo a estas alturas del año litúrgico, un vía crucis muy logrado en el que cada estación lleva una reflexión guiada de textos de la Sagrada Escritura y de la Santa. Aunque a veces pueden resultar costosos por el lenguaje de la época, no deja de ser una importante y práctica oportunidad para acercarnos a los escritos de Santa Teresa en este año jubilar. 


Destacamos también unas breves anotaciones a modo de reflexión para orar delante del Santísimo, así como un capítulo en el autor que recoge diversos textos que constituyen un verdadero acompañamiento espiritual, en el que la maestra nos enseña a orar de una forma sencilla, al alcance de todos, a través de enseñanzas prácticas y comprensibles, fáciles de aplicar en la oración, que parten de los sentidos corporales. No deja de ser un método y experiencia novedoso. El autor, desbroza en tres puntos el por qué y contenido de este libro: 

  •  Una ocasión: el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015). 
  • Un motivo: rendir homenaje a la gran mujer castellana, recia y maestra de oración, que nos desveló los secretos por dónde entrar y morar en el castillo interior que somos y llevamos cada ser humano. 
  • Un deseo: acompañar a quienes intentan avanzar por el camino oracional y en la vida espiritual, acercándonos a la enseñanza y al testimonio de vida de la santa de Ávila. Un contenido: la experiencia de Dios no está sujeta a condiciones intelectuales. Jesús bendice a su Padre porque ha ocultado estas cosas a los sabios y entendidos, y se las ha revelado a los sencillos (Mt 11,25).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...