lunes, 9 de febrero de 2015

Ideas para la Cuaresma, de Álvaro Ginel

Álvaro Ginel es sacerdote salesiano (01.07.72). Doctor en Teología, especialidad Catequética (1986), Fundador (1985) y director de la revista CATEQUISTAS (en el origen, salió con la cabecera proyecto CATEQUISTA), y autor de diversos obras, entre las que hoy destacamos: Ideas para la Cuaresma.

Este librito es un “compartir acciones pastorales realizadas en Cuaresma con el propósito de que saquen de un apuro a alguien o sirvan de pista para nuevos y renovados papeles en la animación de la actividad pastoral cuaresmal”, según nos indica su propio autor.
Esta pequeña obra consta de cuatro partes:
  1. Notas litúrgicas sobre la cuaresma: en ella se realiza una introducción desde el sentido etimológico hasta el carácter espiritual y litúrgico de este  tiempo.
  2. Charlas cuaresmal: propone tres charlas cuaresmales muy útiles, desde diferentes textos bíblicos ( Jn 3,1-12; 4,5-42; 8,1-11) que va reflexionando y explicando de forma sistemática, estructurada y esquematizada.
  3. Celebraciones penitenciales: a partir de dos textos bíblicos, propone el autor dos celebraciones con sus moniciones, saludos, oraciones, homilías, reflexiones, etc.
  4. Oraciones inspiradas en la lectio: se ofrecen tres lectios divinas con sus partes: preparación, lectio, meditatio, oratio, contemplatio.
  5. Oraciones a partir del evangelio dominical: se presentan diversas oraciones desde los textos de la lectura dominical, para los tres ciclos (A,B y C). 
Se trata de una pequeña obra muy útil para parroquias, colegios, comunidades e incluso para la propia oración personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...