viernes, 17 de octubre de 2014

La Iglesia. Hacia una visión común

Ofrecemos a continuación un texto de convergencia, esto es, un texto que, aunque no refleja un consenso pleno sobre todos los temas considerados, es mucho más que un simple instrumento para promover el que se sigan estudiando. En las páginas de este documento se expone lo lejos que han llegado las comunidades cristianas en su comprensión común de la Iglesia, mostrando los avances que se han logrado y señalando el trabajo que aún queda por hacer. Este texto ha sido elaborado por la Comisión de Fe y Constitución que, al igual que el Consejo Mundial de Iglesias en su conjunto, tiene como objetivo servir a las iglesias mientras se exhortan unas a otras “a alcanzar la unidad visible en una sola fe y una sola comunión eucarística, expresada en el culto y la vida común en Cristo, mediante el testimonio y el servicio al mundo, y a avanzar hacia la unidad para que el mundo crea”. Esa unidad visible encuentra su expresión más elocuente en la celebración de la Eucaristía, que glorifica al Dios trino y permite a la Iglesia participar en la misión de Dios para la transformación y la salvación del mundo.


La presente declaración hace uso de las respuestas de las iglesias al trabajo de Fe y Constitución sobre eclesiología en los últimos años y de documentos ecuménicos anteriores que han buscado la convergencia por medio de la reflexión común sobre la palabra de Dios, con la esperanza de que el don de unidad del Señor pueda hacerse plenamente realidad bajo la guía del Espíritu Santo. El documento es el resultado del diálogo en el plano multilateral, especialmente las respuestas de las iglesias a Naturaleza y misión de la Iglesia, de las sugerencias presentadas por la reunión de la Comisión Plenaria de Fe y Constitución que tuvo lugar en Creta en 2009 y de las contribuciones de la consulta ortodoxa celebrada en Chipre en 2011. El texto también se inspira en los progresos logrados en muchos diálogos bilaterales que han tratado el tema de “Iglesia” en las últimas décadas.

Esperamos que La Iglesia: Hacia una visión común sirva a las iglesias de tres maneras:

  1.   ofreciéndoles una síntesis de los resultados del diálogo ecuménico sobre temas eclesiológicos importantes en las últimas décadas; 
  2. invitándolas a que valoren los resultados de este diálogo (confirmando los logros positivos, señalando las deficiencias y/o indicando los ámbitos que no han recibido suficiente atención);
  3. brindando a las iglesias una oportunidad para que reflexionen sobre su propia comprensión de la voluntad de Dios para crecer hacia una mayor unidad (véase Ef 4:12-16). Cabe esperar que este proceso de información, reacción y crecimiento, confirmando, enriqueciendo y desafiando a todas las iglesias, suponga una contribución importante e incluso permita que se den algunos pasos decisivos hacia la plena realización de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...