jueves, 9 de octubre de 2014

Interesante obra de Moral fundamental

El rector de la Universidad Pontificia Comillas,Julio Luis Martínezsj y el también teólogo José Manuel Caamaño, han escrito conjuntamente bajo el sello editorial Sal Terrae el libro Moral Fundamental. Bases teológicas del discernimiento ético
. Todo un tratado actual en el que ambos autores reflexionan y ahondan en la teología moral cristiana en el contexto actual en el que la "iglesia y la sociedad viven un tiempo nuevo".

En la introducción y a lo largo de la obra, analizan ambos contextos a fondo. En lo que se refiere a los cambios sociales, los autores hacen referencia a procesos de globalización, pluralismo, revolución tecnológica y crisis, entre otros, como las causas de la transformación de las relaciones, las necesidades y la configuración misma de la propia identidad; "sobre todo, porque los marcos referenciales que nos servían de sustento no son tan claros ni comprensibles para muchas personas".

En lo que se refiere al contexto eclesial, porque desde la renuncia de Benedicto XVI y la posterior elección del papa Francisco "vivimos un momento de reflexión y reforma que ha alimentado nuevas esperanzas, pero también enormes inquietudes ante el futuro que se presenta", aseguran. En este sentido, entienden que el papa Francisco está invitando "con valentía a reorientar muchas cosas, también la moral, para que vivamos la alegría del Evangelio".
Moral fundamental tiene el objetivo de responder a la llamada del Concilio Vaticano II paraperfeccionar la teología moral en el momento nuevo que vivimos: "Deseamos elaborar un discurso constructivo dentro de la comunión eclesial", advierten.
"Lo hacemos sin ocultar los problemas y discrepancias de fondo, pero sobre todo, con la intención de ayudar a quienes desean formarse en esta disciplina mostrando siempre los valores irrenunciables de la moral cristiana, sin dejar por ello de afirmar que la prioridad del mensaje de Jesús está en el don de la gracia, el amor y la misericordia de Dios hacia toda persona concreta". Libertad, responsabilidad, autonomía, conciencia, pecado y virtud son algunas de las categorías analizadas desde la perspectiva moral actual.
Los autores, bajo el subtítulo Bases teológicas del discernimiento ético, conciben el libro como la aportación de aquellos fundamentos de los que se puedan servir las personas en su discernimiento para que tomen decisiones "de forma madura y consecuente con sus convicciones en cada momento en que se encuentren", sin negar las dificultades y las perplejidades de la existencia concreta y buscando arraigar la vida moral en la espiritualidad. Así se hace posible tratar cuestiones fronterizas desde el centro de la tradición eclesial. "Es más, ese sentimiento de pertenencia tan íntima a la Iglesia es el que nos "obliga" a salir a las afueras donde hay más intemperie que seguridades".
JULIO L. MARTÍNEZ, SJ, es desde abril de 2012, rector de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y profesor ordinario de Teología moral. Su principal área de investigación es el de la religión cristiana en la vida pública, tema sobre el que ha publicado abundantes artículos y varios libros, de los cuales los dos últimos son Moral social y espiritualidad. Una co(i)nspiración necesaria (2011), también en Sal Terrae, y Religión en público. Debate con los liberales (2012).
JOSÉ MANUEL CAAMAÑO es doctor en Teología, Magister de Bioética y profesor de Teología moral en la Universidad Pontificia Comillas. Sus áreas principales de investigación están dentro de la moral fundamental y la bioética, disciplinas sobre las que ha publicado diversos artículos, además de sus últimas obras, tituladas Autonomía moral. El ser y la identidad de la teología moral (2013) y La eutanasia. Problemas éticos al final de la vida humana (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...