miércoles, 5 de marzo de 2014

D. Aurelio Fdez. nos deleita de nuevo con una obra clave

Hace tres años tuve la gran suerte de poder escuchar en persona a D. Aurelio Fernández, durante unas convivencias de verano. He de manifestar que resultó toda una delicia, pues supo combinar, como no podía ser de otra manera en él, su experiencia vocacional y pastoral con su saber filosófico y teológico. 
Aurelio Fernández es sacerdote de la diócesis de Oviedo. Estudió en el seminario de esta diócesis y amplió estudios de filosofía en las universidades de Salamanca, Münster y Colonia y de teología en las universidades de Roma y Friburgo. Es doctor en Filosofía por la universidad de Salamanca y en Teología por la Universidad de Friburgo.

Fue profesor del Seminario de Oviedo, de la Universidad de Navarra, de la Facultad de Teología de Burgos y profesor invitado en la Universidad de Maguncia (Alemania).
Es autor de más de una treintena de obras, entre las cuales quiero destacar su trilogía moral, por la síntexis, el contenido, la doctrina pura y la exposición en la que aborda la moral fundamental, personal y socio-económica.

En el presente libro se exponen las exigencias de esa fe en la vida concreta de los creyentes, dado que ser cristiano demanda un tipo determinado de conducta. Así, los primeros convertidos preguntaron espontáneamente a los apóstoles: «Hermanos, ¿qué tenemos que hacer?» (Hch 2, 37). La exposición de estas verdades corresponde a la Teología Moral. 
La presente obra no es un tratado formal de esta disciplina teológica pero afronta sus puntos centrales. Por ello responde a preguntas decisivas como: ¿de dónde deriva la vida moral?, ¿los deberes éticos son imperativos de agentes externos o son exigencias de la propia naturaleza del hombre?, ¿la conducta ética limita la libertad humana?, ¿cuáles son las fuentes del actuar ético?, ¿qué es la moral cristiana?, ¿cuáles son sus exigencias?
Y, con brevedad, presenta otros temas que, por su importancia y actualidad, merecen una atención especial, como el matrimonio y la familia, el sentido y alcance de la sexualidad humana, los temas más actuales de la Bioética y las cuestiones tan vitales y urgentes de la moral social, económica y política. Todo un programa de vida que invita al cristiano a ser coherente con la fe que profesa, pues, en general, la ciencia moral es una invitación a la persona humana para que viva lo que realmente es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...