viernes, 7 de febrero de 2014

La Pasión de Jesús en los Primeros Escritores Cristianos

El estudio presentado por el Profesor José Miguel García Pérez se encuadra dentro de la colección de estudios semíticos del NT que desde hace unos años viene realizando la Editorial Encuentro, con mucho acierto.
García Pérez es profesor de Sagrada Escritura de la Universidad de San Dámaso y del Instituto de Ciencias Religiosas de Madrid. Ha sido colaborador de la revista Cuadernos de Evangelio y autor de varios artículos publicados en la revista Estudios Bíblicos. También ha impartido numerosas conferencias, lo cual le abala como conocedor de la materia.
Sin dejar de lado el sentido teológico, el autor aborda los relatos de la pasión de Jesús seleccionando una serie de textos:

  • Marcos: última Cena, prendimiento en Getsemaní y Jesús en el Pretorio
  • Lucas: Jesús en el palacio de Caifás, Jesús ante Pilato y el buen ladrón.
  • Pablo: Rom 11, 25-32
El autor aborda con un giro novedoso y digno de estudio y de su lectura, la relación de este último texto de la carta a los Romanos con los evangelios. Según el Prof. García Pérez, en él, Pablo tiene presente los acontecimientos de la Pasión del Señor y desde ellos contempla la dureza del corazón de Israel; por ello el autor, sin dejar de lado la clásica lectura del mismo como anuncio de la conversión del pueblo judío antes de la llegada escatológica, realiza una mirada desde el Gólgota y el valor salvífico universal que desde allí cobra.
La obra resulta de fácil lectura y comprensión sin dejar de aportar contenido valioso y sin caer en la mera utopía. La recomiendo para todos aquellos que quieran adentrarse en la materia o profundizar en ella, pues tiene el mérito, por su estructura y exposición, de cobrar cierto interés tanto para principiantes como para estudios de exégesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...