viernes, 28 de febrero de 2014

Introducción al AT, I, en Ediciones Palabra

Presentamos en esta entrada una magnífica obra sobre los libros históricos del AT. El autor es  Miguel Ángel Tábet, quien es doctor en Teología, doctor en Filología Bíblica Trilingüe y Profesor Ordinario de Exégesis bíblica y de Historia de la exégesis en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), lo cual le abala como auténtico conocedor de la materia.
La obra está publicada en la colección Pelícano de ediciones Palabra, en la que intenta ofrecer una serie de manuales muy aptos para los estudios de Teología en Facultades, Seminarios y demás centros de formación.
El libro se inicia con unas nociones previas sobre los nombres de la Biblia, la consideración teológica de la Sagrada Escritura, y una breve historia del tratado.
A continuación viene la Parte I, titulada «El carácter sagrado de la Biblia y sus propiedades». Consta de diez capítulos que se distribuyen en tres apartados. El primer apartado trata de la Escritura en el marco más amplio de la Revelación: en esto se sigue el esquema preconizado por Dei Verbum. El segundo apartado, el más largo, trata ya de la Inspiración de la Escritura. El estudio sigue el recorrido tradicional de los manuales de esta materia: se inicia con un análisis de algunos textos neotestamentarios que hablan de la Inspiración de la Escritura, y sigue con la presentación de diversos textos de los Padres de la Iglesia que intentan explicaciones elementales de la Inspiración de la Escritura, y con el elenco de los textos del Magisterio de la Iglesia en los que se ha abordado el tema.

Después, en cuatro capítulos, se repasa a la reflexión teológica que ha suscitado esta materia de la Inspiración en el pasado siglo. Finalmente, cuatro capítulos abordan las consecuencias de la Inspiración de la Escritura: la unidad, la veracidad, la santidad y la perennidad.
La Parte II versa sobre el Canon: se estudian la formación del Antiguo Testamento y la del Nuevo; se trata también del Magisterio de la Iglesia a propósito del Canon, y de las diferencias, y sus causas, entre el Canon que nace de la reforma luterana y el católico. Esta parte se completa con tres breves capítulos que versan sobre los textos de la Biblia: los manuscritos y las tradiciones textuales del Antiguo y del Nuevo Testamento; al final, se dedica un capítulo a las reglas de crítica textual, que nos ayudan a fijar el texto que tenemos por más fiel al original.

La Parte IV se consagra a la Hermenéutica bíblica. En los diez capítulos de los que consta esta parte, se abordan las cuestiones de los sentidos bíblicos (noemática), de los principios generales y de los métodos de interpretación de la Biblia (heurística), de los principios teológicos de interpretación y de los modos de exposición (proforística). Esta parte se completa también con dos capítulos en torno a la historia de la exégesis judía y cristiana respectivamente que constituyen el capítulo quinto. Completan el volumen la bibliografía y unos cuadros pedagógicos sobre el Canon bíblico en las diversas tradiciones, los manuscritos bíblicos más importantes, los principales documentos del Magisterio acerca de la Sagrada Escritura, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...