viernes, 24 de enero de 2014

Un magnífico Manual de Ciudadanía Cristiana, de J. L. Gutiérrez

D. Ángel Herrera Oria, fundador junto con el padre Ángel Ayala de la Asociación Católica de Propagandistas, reiteró en numerosas ocasiones que el problema de la España de su tiempo era "un problema de formación de conciencias". Para el autor de este "Manual de Ciudadanía Cristiana", José Luis Gutiérrez, esta preocupación sigue vigente, por ello ha querido recuperar la preocupación del siervo de Dios Ángel Herrera Oria por mejorar la formación de la ciudadanía.

Este libro, sugestivo e interpelador, es un manual en el que se intenta compendiar lo más sustancial según las enseñanzas del magisterio de la Iglesia católica. Ciudadanía y patriotismo no son sinónimos, pero están íntimamente relacionados. Son conceptos que pertenecen al orden de la naturaleza humana, a los que el cristianismo ha dado horizontes nuevos. Este manual se limita al campo de la ciudadanía. Ya en 1923, la ciudadanía cristiana era preocupación primaria del primer Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, que declaraba que las Juventudes católicas habían de ser «escuelas de ciudadanía, sin convertirse en partido político».
En 1964, el cardenal Herrera definía la Escuela de Ciudadanía Cristiana como una escuela de amor al pueblo, y la falta de ciudadanía como «una grave tara nacional». El autor mantiene la tesis de que no tenemos por qué silenciar la voz de la ciudadanía cristiana en el actual mercado, alborotado y alborotador, de las numerosas ideologías, corrientes, movimientos, maniobras y textos que aturden, agitan, solicitan y engañan al ciudadano ingenuo, indefenso y desinformado. Este libro responde a una urgencia sentida por muchos: la de ofrecer un compendio que, libre de subordinaciones ideológicas deformantes y de afanes de domesticación partidista, ayude, informativa y formativamente, a la capacitación ciudadana genuinamente humana de las jóvenes generaciones.


A lo largo de toda la obra el autor plantea cuestiones actuales y preocupantes para nuestro mundo: la herencia recibida del s. XX, el suicidio demografico, la guerra contra el matrimonio y la familia, la irrupción del laicismo en la cultura, etc. Nos situamos ante un magnífico compendio sobre la situación del mundo y el posicionamiento que la Iglesia mantiene ante él y que nosotros, como miembros de ella, debemos asumir. Felicito una vez más a la ACdP por la importante labor que están desarrollando. Todo mii apoyo y simpatía para con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...