sábado, 11 de enero de 2014

Ser cristiano en la era neopagana de Ratzinger

En este magnífico libro publicado por la editorial Encuentro se recogen algunas de las intervenciones de Benedicto XVI, entonces Joseph Ratzinger, durante su etapa como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 
Todo lo que ha escrito Ratzinger, tanto durante su etapa como profesor de Universidad, después como Prefecto, y por último como Sucesor de Pedro, resulta de una gran riqueza teológica, no sólo por su contenido sino también por su exposición.
En la presente obra resulta fácil vislumbrar aquella invocación de S. Agustín: "Para vosotros soy obispo, con vosotros cristiano". Su defensa de lo esencial en la fe es tan indomable como su libertad respecto a lo contingente en la Iglesia. Con razón Juan Pablo II diría de él -no es común que un Papa se refiera a un teólogo en vida- aquella expresión que también se decía de S. Agustín: "Incansable buscador de la verdad".
En una perfección suprema Ratzinger entabla un diálogo con la tradición y las ideas contemporáneas para demostrar que ser cristiano hoy no carece de sentido, sino todo lo contrario, es lógico, respetable y loable.
Adjunto el índice del libro para que el lector se pueda hacer una idea de los temas abarcados
:

1.     «El Catecismo es una brecha en el muro de silencio de la indiferencia; la fe es nuevamente sal que hiere y cura, una llamada que empuja a tomar posición».
2.     «Dios es lo más práctico y urgente para el hombre»
3.     «Llevar una vida santa significa esto: vivir según la voluntad de Dios, aquí y ahora».
4.     «La necesidad de la catequesis deriva de la dimensión intelectual, que contiene el Evangelio»
5.     El fin de la catequesis: «conducir a la comunión con Jesucristo»
6.     «La Iglesia existe para hacernos ver a Cristo y oír el Evangelio»
7.     «Un cristianismo que se refugia al nivel de asociación privada y pierde su potente fuerza cultural y política, contradice la grandeza de su propio mensaje»
8.     Respuesta de Ratzinger ante las acusaciones de autoritarismo contra la Iglesia que depone a profesores, en instituciones docentes oficialmente católicas, que enseñan cosas contrarias a la fe cristiana
9.     Razones de la agresividad del fundamentalismo islámico contra occidente
10.  «La fe es obediencia. La obediencia significa que conocemos la imagen esencial de nuestro ser -la criaturalidad-, con la cual llegamos a ser verdaderos. Significa que reconocemos la relación de responsabilidad como forma fundamental de nuestra vida»
11.  «La Iglesia no tiene que ser construida, sino más bien vivida»
12.  La moral católica en los últimos doscientos años se ha enfocado sobre todo en manuales para confesores, y quizá se ha descuidado un poco la doctrina de los valores positivos
13.  «Los testimonios son la primera condición para esta evangelización. Personas que, viviendo la fe en su vida cotidiana, demuestren que la fe da vida»
14.  Dos razones por las que se tiende a rechazar toda idea de un Dios cercano, corporal, presente en nuestra vida: (1) la idea de las leyes naturales como leyes matemáticas de un mundo material perfectamente definido y cerrado a la trascendencia. (2) Si Dios es algo más concreto que una simple realidad espiritual poco definida, podría suponer una toma de postura por mi parte.
15.  La santidad grande está en las cosas pequeñas de cada día hasta el final de la vida
16.  La certeza dada al hombre de vivir eternamente con Dios, pero también de que puede perderse eternamente, no debilita el compromiso terrenal, sino que le confiere su verdadero peso e importancia. Por este motivo, tenemos que hablar con gran confianza tanto de la vida eterna como de la resurrección de la carne.
17.  «El deseo de unidad, el trabajo por la unidad pertenece a la estructura del mismo acto de fe porque Cristo vino para reunir a los hijos de Dios que estaban separados»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...