viernes, 24 de enero de 2014

El Dios de Jesucristo de W. Kasper

De nuevo la editorial Sal Terrae ha vuelto a ofrecernos una clásica y magnífica obra del cardenal W. Kasper. El Dios de Jesucristo constituye un  verdadero tratado sobre el tratado De Deo Trino.
El Dios de la revelación es un Dios de los hombres, un Dios cercano a ellos, que habla su lenguaje. Por eso la palabra ancestral «padre» es una palabra fundamental en la revelación bíblica.

Descendiendo a una valoración detallada, podemos empezar reseñando que el libro contiene en la primera parte una excelente descripción del ateísmo, que es probablemente una de las secciones más logradas. Esta observación puede elevarse a ley general en la obra, en el sentido de que las secciones descriptivas se hallan mejor construidas y acabadas que las valorativas y conclusivas.

La enumeración de las causas del ateísmo reviste bastante interés. Tal vez se detiene el autor demasiado en las causas históricas y poco en las de índole personal, pero éstas son aludidas suficientemente al hablar de la "autoafirmación humana contra el Cristianismo".


La exposición del tema sobre la experiencia religiosa es sugerente, clara y correcta bajo todos los puntos de vista. Kasper efectúa una breve pero certera crítica de la idea de K. Rahner de que la experiencia implícita de Dios se produce con necesidad trascendental en todo acto intelectual e incluso en el acto de negación de Dios. Según Rahner, el ateísmo puede ser a veces fe en Dios encubierta. Kasper rechaza esta tesis, pero concede probabilidad a la tesis simétrica de que el teísmo puede ser en realidad un ateísmo encubierto.

En la segunda parte del libro, recogida bajo el título general de El mensaje sobre el Dios de Jesucristo, la doctrina sobre las tres divinas personas, que son tratadas por separado. Se divide por lo tanto en tres secciones que vienen numeradas correlativamente desde la parte primera:
  •  Dios Padre
  •  Dios Hijo
  • Dios Espíritu Santo
En esta última parte, expone El misterio trinitario de Dios y consta de dos secciones: Bases de la doctrina trinitaria  y Formación de la doctrina trinitaria.

He de señalar que la presente obra es una magna exposición sobre el dios de los cristianos. por todos es sabido la doctrina sana y recta del Card. Kasper, además de una trayectoria profesional, que lo convierten en uno de los mejores teólogos de nuestro tiempo. Recomiendo este libro sin titubeo alguno.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...