viernes, 24 de enero de 2014

Del conflicto a la comunión. Conmemoración conjunta Luterano-Católica Romana en 2017

Hace tan sólo unas semanas llegaba a mis manos el texto "Del conflicto a la comunión. Conmemoración Conjunta Luterano-Católica Romana de la Reforma en el2017", editado por Sal Terrae. He de decir que lo he leído rápido porque quería ofrecer una reseña del mismo dentro del octavario de oración para la unión de los cristianos.

En 2017, cristiano tanto luteranos como católicos van a conmemorar conjuntamente el 500 aniversario de la reforma. Hoy, ambos, disfrutan del crecimiento en un entendimiento, cooperación y respeto mutuos. Han llegado a conocer que "es más lo que les une que lo que les divide" -palabras de Juan XXIII-, sobre todo, la fe común en el dios Trino y la revelación en Jesucristo, así como el reconocimiento de las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación.

A ese propósito, el Papa ha subrayado la importancia para todos de “confrontarse en diálogo sobre la realidad histórica de la Reforma, sobre sus consecuencias y las respuestas que halló. Católicos y luteranos pueden pedir perdón por el mal que se han hecho unos a otros y por las culpas cometidas ante Dios, y, al mismo tiempo, alegrarse por la nostalgia de unidad que el Señor ha despertado en nuestros corazones y que nos hace mirar adelante con esperanza”.


“A la luz del camino de estas décadas y de tantos ejemplos de comunión fraternal entre luteranos y católicos de los que hemos sido testigos, confortados por la confianza en la gracia que nos da el Señor Jesucristo - ha concluido- estoy seguro de que sabremos proseguir nuestro camino de diálogo y comunión, haciendo frente también a las cuestiones fundamentales, e igualmente a las divergencias que surgen en ámbito antropológico y ético. Ciertamente, las dificultades no faltan, ni faltarán; requerirán una vez más paciencia, diálogo, comprensión recíproca, pero ¡no nos asustamos!. Sabemos, como recordaba Benedicto XVI, que la unidad no es en primer lugar fruto de nuestro esfuerzo, sino de la acción del Espíritu Santo al que tenemos que abrir nuestros corazones con confianza para que nos lleve por la senda de la reconciliación y la comunión”.

En el encuentro, como nos indica la presente obra, se reflexionará también sobre 50 años de diálogos ecuménicos oficiales en el ámbito mundial. Durante este tiempo, la comunión que comparten ha seguido creciendo. Esto anima a luteranos y católicos a celebrar unánimemente el testimonio del evangelio de Jesucristo, que constituye el centro común de su fe. Al mismo tiempo, en medio de esta celebración, tendrán también razones para experimentar el sufrimiento causado por la división de la Iglesia y para evaluar de manera autocrítica no solo la historia, sino también las realidades actuales.


Del conflicto a la comunión desarrolla una base para una conmemoración ecuménica que contrasta con centenarios anteriores. La Comisión Luterano – Católico Romana sobre la Unidad invita a los cristianos a leer y estudiar este informe con un espíritu de apertura y de crítica y a emprender la ruta hacia la unidad plena y visible de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...