viernes, 20 de diciembre de 2013

Una novedosa obra de X. Pikaza. Teodicea

He de confesar que la capacidad de trabajo, investigación y exposición del mismo de X. Pikaza siempre me han impresionado. A lo largo de varias años, incluso décadas, hemos podido instruirnos en teología y otras disciplinas y consiguientemente comprender incluso mejor a Dios con las numerosas obras publicadas, muchas de ellas dedicadas a sus alumnos de la Univ. Pontificia de Salamanca, por este insigne profesor.
Xabier Pikaza, biblista por excelencia, ha confirmado como base de todos sus escritos la Escritura inspirada. La evolución del pensamiento de Pikaza empieza a perfilar la posibilidad de hablar de un primer Pikaza biblista, filósofo, teólogo, pensador que se acerca a las distintas reflexiones desde determinadas perspectivas y escuelas (Bultmann, Zubiri, Moltmann,...) para llegar a sus propias conclusiones y configurar una estructura de reflexión teológica seria y profunda.
Un momento posterior, el segundo Pikaza que, en perfecta coherencia con el momento anterior, elabora una nueva estructura de pensamiento que encuentra en la Sagrada Escritura su razón de ser y pone las bases para todo el pensamiento teológico que confirman las obras que tenemos delante. El segundo Pikaza hace, ante todo, una filosofía bíblica, una teología bíblica (cristología bíblica, eclesiología bíblica, antropología bíblica, teología bíblica de la vida religiosa,...) todo desde la Biblia como punto de referencia primero y primario para elaborar una reflexión nueva, original y seria, dispuesta a crear escuela de pensamiento.
En esta línea podemos situar su nueva obra Teodicea. Itinerarios del hombre a Dios, publicada por la editorial salmantina Sígueme.
En dicha obra Pikaza realiza verdaderamente un acercamiento a Dios desde la filosofía (la naturaleza), haciendo uso de sus magistrales conocimientos de exégesis.
De esta forma, comienza hablando del hombre, a quien Dios mismo despierta de su existencia social y personal y a quien se revela. ello lo expone con dos figuras que definen cada nacimiento (padre y madre) y tres espacios en los que se despliega su figura: mundo, interioridad e historia.
expondrá después los argumentos a favor o en contra de la existencia de Dios, tal y como han sido planteados en la filosofía de Occidente, lugar donde surgió la Teodicea. Acabada esta parte, el autor se detiene en el estudio del hombre, de quien pretende se sitúe ante sí mismo, libre, y en un ejercicio de su libertad abierto a la trascendencia de Dios, o por el contrario negándola y cerrándose.
El libro finaliza con una presentación de las denominadas "antinomias", es decir, las cuestiones paradójicas que Dios despierta en aquellos que sólo podemos conocerle ensanchando el horizonte de nuestras razones y experiencias.
Desde mi punto de vista he de decir que me parece una obra bastante completa y a la vez innovadora, pues realiza un acercamiento a Dios, no desde los presupuestos filosóficos clásicos de la teodicea, sino a través de la experiencia antropológica del creyente y del ateo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...